Unos excursionistas suben por una vereda de tierra hacia la cima del volcán Atitlán. Más abajo, se ve un lago azul y las espectaculares crestas de otro volcán.
|

Atitlán Volcán Ascenso Para los Intrépidos

¿Sueñas con estar entre los místicos respiraderos de vapor de un volcán mientras contemplas uno de los lagos de cráter más impresionantes del mundo? Si es así, pon la caminata al volcán Atitlán en tu lista de cosas que hacer.

Por fin tuve la oportunidad de enfrentarme a este estratovolcán, y puedo decirte con certeza que vale la pena hacer el esfuerzo.

En esta guía, te explicaré todo lo que necesitas saber (detalles del sendero, requisitos de condición física y recomendaciones de equipo) para que puedas planificar tu propia e inolvidable excursión a este lindo y retante volcán.

Datos rápidos: Volcán Atitlán Ascenso

Un volcán se eleva sobre un lago muy por debajo, enmarcado entre escarpadas rocas volcánicas.
Vistas del Volcán de San Pedro y el Lago de Atitlán desde el sendero de la cumbre

Dificultad: Avanzada.

Altitud: Atitlán se encuentra a 3,537 metros sobre el nivel del mar.

Desnivel del Ascenso: Mi aplicación de fitness registró un desnivel de 1674 metros desde el inicio del sendero hasta la cima.

Distancia de ida y vuelta: Aprox. 17 kilometers

Rutas Disponibles: Dos, via Santiago o San Lucas Tolimán. (Esta publicación trata sobre la escalada del volcán Atitlán desde Santiago, no desde San Lucas Tolimán.)

Duración: Esto varía en función de tu forma física y la carga. La caminata le llevó a mi grupo un total de seis horas con mochilas pesadas y largos descansos para dar a los que tenían dificultades la oportunidad de alcanzarnos y descansar. Con mochilas más pequeñas y descansos más cortos, se puede hacer más rápido.

Zonas de acampada: Dos, uno a 45 minutos de la cima, otro en la cima

Se admiten perros: Sí (Suponiendo que tu perro esté listo para escalar un volcán.)

¿Cómo es el ascenso?

El sendero serpentea a través de un bosque lleno de haces de luz oblicuos y el trinar de los colibríes. Se vuelve cada vez más empinado a medida que avanza el tiempo, se vuelve cada vez menos sinuoso, hasta que se transforma en una extenuante subida vertical sobre rocas, piedras y capas resbaladizas de tierra.

Una mujer con gorra de béisbol bebe agua, disfrutando de las vistas de un volcán que surge de un lago.
Vista desde la primera de las cinco paradas de descanso del sendero.

Con el tiempo, los árboles desaparecen y el aire se vuelve más escaso. La cima está cerca ahora, y el camino comienza a zigzaguear por una pendiente furiosamente empinada cubierta de afilados fragmentos de roca volcánica.

Las nubes te rodean como cortinas de vapor; el viento las sopla dejando al descubierto las crestas y profundos valles y colinas, el llamativo azul del lago y otros nueve volcanes que, como sirenas, cantan sus propias canciones de aventura.

En la cima, las fumarolas exhalan vapor desde las grietas, recordándonos que este gigante dormido aún respira.

Al atardecer, el sol se convierte en una brillante bola de color rojo y melocotón. La niebla te envuelve, sumergiéndote en nubes de color rosa.

Dos sombras volcánicas triangulares se extienden por un paisaje volcánico pintado con los tonos dorados del amanecer.
La vista al amanecer con los volcanes Atitlán y Tolimán proyectando sus sombras sobre el lago de Atitlán y el volcán de San Pedro.

Al anochecer, las estrellas iluminan el cielo y, al amanecer, Atitlán proyecta su sombra triangular sobre un paisaje pintado de cálidas crestas doradas y suaves charcos de sombra.

¿Qué tan difícil es la caminata al volcán Atitlán?

Atitlán es un reto. Yo diría que es un poco más fácil que Acatenango porque los efectos de la altitud no son tan notables y la tracción es mejor.

Había oído que el último tramo hasta la cima era brutal, recto, empinado y lleno de rocas sueltas. Pero la parte más empinada en realidad viene antes, donde el sendero asciende a través de una sección rocosa vertical del bosque que conduce al campamento base.

Un grupo de excursionistas asciende en zigzag por una empinada ladera cubierta de trozos de roca volcánica.
En el sendero final en zigzag hacia la cumbre

La sección final antes de la cima consiste en largos zigzags. La tracción, especialmente con la ayuda de un bastón, no fue horrible (al menos en comparación con la arena profunda de Acatenango). Pero una compañera de excursión explicó que esta parte puede ser mucho más difícil en la temporada de lluvias porque el agua empuja las rocas sueltas hacia el sendero, haciéndolo más peligroso. Tuve la suerte de ascender a la cima después de que el sendero había sido limpiado.

Dicho esto, la caminata no fue fácil.

Mochilas pesadas, bastones de trekking y descansos prolongados

Empecé con una mochila de 22 kilos que me agobiaba. La primera hora fue agotadora. Mi mochila era pesada e incómoda. Después de parar y rehacer partes de ella, beber un poco de agua y regalar algunos bocadillos, me fue mejor.

No suelo usar bastón, pero el palo de senderismo que me prestó la compañía de turismo me ayudó a mantener el equilibrio con la pesada mochila.

Un perro negro y marrón luce una capa ondulante en un pico alto mientras nubes cumulonimbus ondean en el fondo.
Mi perro en la cima del Volcán de Atitlán

Cada vez que estaba a punto de desplomarme (exageración leve), nos deteníamos a descansar, me quitaba la mochila, le daba agua a mi perro y estiraba. Después de un descanso, estaba lista para continuar. Las conversaciones con mis compañeros de excursión ayudaban a que el tiempo pasara.

Después de cinco horas, llegamos al campamento base. Tardamos dos horas en almorzar, descansar y montar las tiendas de campaña antes de empacar capas adicionales para la última subida hasta la cima, de 45 minutos. Para entonces, no tenía que cargar con mucho, y me esperaba la belleza de la cumbre.

Una nota sobre el entrenamiento y la condición física

Siempre recomiendo entrenar antes de una excursión a un volcán. Hace una gran diferencia. Sentir que estás a punto de desmayarte en una escalada no es divertido. Créeme. He vivido eso, espero no volver a experimentarlo.

Entrenar hará que la experiencia sea mil veces más agradable.

Cómo me preparé para la excursión al volcán Atitlán

Ya tenía una base de fitness decente gracias a mis entrenamientos semanales, pero los complementé con senderismo los tres fines de semana anteriores a la caminata.

La sombra triangular de un volcán atraviesa el paisaje, mientras que una flor morada y una rama delgada crean un triángulo invertido en primer plano.
La sombra del amanecer de Atitlán

Durante la semana hice un par de caminatas por las colinas más empinadas de mi pueblo, llevando mi mochila de senderismo llena de pesas. Luego, el último fin de semana antes de ir a Atitlán, caminé 15 kilómetros con una mochila de 20 kilos. Durante los cinco días siguientes, me concentré en la recuperación muscular. Porque, curiosamente, estuve más adolorida después de esa caminata de entrenamiento de lo que estuve después de la subida al volcán.

El entrenamiento mejoró mi estado físico y mi confianza.

Acampar en Volcán Atitlán

Hay múltiples lugares para acampar en Atitlán, incluyendo áreas de descanso a intervalos regulares en la subida. Puedes acampar en estos en caso de apuro, pero las mejores opciones son el campamento base y la cumbre.

Te los detallaré aquí.

Campamento base

Un grupo de excursionistas se apiña alrededor de una fogata en una de las plataformas planas de acampada del campamento base de Atitlán.
Una tienda de campaña en una zona llana entre arbustos y árboles

El campamento base se encuentra a unos 396 metros de la cima y está rodeado de árboles y vegetación. Se han excavado diez plataformas de acampada en la empinada ladera, lo que ofrece una excelente zona llana para montar una tienda.

Como está menos expuesto que la cima, las condiciones meteorológicas y de viento no son tan extremas aquí, lo cual es una gran ventaja.

Durante mi viaje, nuestros guías locales cortaron madera muerta con sus machetes y encendieron una fogata para calentarnos y asar malvaviscos. Nuestros guías de Ati Adventure colgaron luces decorativas en los árboles, encendieron su estufa de campamento y vertieron salsa de tomate caliente sobre nuestras cenas. Fue una delicia.

No había viento, así que no hacía demasiado frío. Las estrellas eran preciosas. Y conseguimos ver el amanecer entre los árboles cuando nuestros planes de llegar a la cima por la mañana se frustraron. Las vistas del volcán San Pedro eran impresionantes en la hora dorada.

Campamento en la cumbre

Un grupo de excursionistas se siluetea entre un gran peñasco y un cortavientos de acampada hecho de rocas.
El excursionista de la derecha se encuentra cerca de uno de los cortavientos de acampada de la cumbre.

Acampar en la cima también es una opción. Hay cortavientos de piedra repartidos por todo el pico, con espacios planos entre sus brazos curvos para montar una tienda de campaña. El vapor se filtra entre las rocas.

El frío y el viento serán extremos, así que si decides acampar en la cima, procura llevar muchas capas de ropa de abrigo. Asegura la tienda con varias cuerdas tensoras para evitar que se rompan los varales.

Aunque aún no he acampado en la cima, mis amigos me dicen que merece la pena para evitar el esfuerzo de subir a ver el amanecer.

Cómo llegar al sendero del volcán Atitlán

Los volcanes Tolimán y Atitlán se elevan sobre el lago de Atitlán, dorados por la luz del amanecer. Pequeñas nubes se deslizan por el cielo. En primer plano, unos hombres cargan una mochila de senderismo en una pequeña lancha motora.
Cargando el bote con nuestras mochilas para cruzar el lago y subir al Volcán Atitlán

Toma una lancha a Santiago

Si sales de Panajachel, primero tendrás que tomar la lancha pública a Santiago Atitlán. Si tu grupo es lo suficientemente grande, puedes considerar tomar una lancha privada para salir temprano por la mañana.

Las lanchas salen hacia Santiago desde los muelles de Tzanjuyú todos los días, desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde aproximadamente. En lugar de seguir un horario estricto, salen cuando están llenos. Es posible que tengas que esperar entre 45 minutos y una hora a que la lancha se llene.

Los capitanes de las lanchas cobran a los extranjeros 25 quetzales por persona y trayecto. Si eres de la zona, es posible que pagues menos.

Nota: La última lancha de Santiago a Panajachel sale entre las 4 y las 5 de la tarde. Algunos excursionistas informaron de que llegaron demasiado tarde para cogerla. Tuvieron que buscar un hotel en Santiago o alquilar una lancha privada.

Coger un pickup al sendero

Los excursionistas suben a una camioneta con sus mochilas.

A continuación, coge a un pick-up o un tuc-tuc hasta el comienzo del sendero. En Google Maps aparece como «Ascenso Volcán Atitlán Ruta Chicacao».

No sé exactamente cuánto cuesta, pero según la información de un usuario de All Trails, un tuc-tuc podría costar 40 quetzales. Yo esperaría que un viaje en pick-up costara entre 5 y 20 quetzales, pero no lo he hecho yo mismo para confirmarlo.

Mapa marcado con el inicio del sendero del volcán Atitlán

El comienzo del sendero está en la carretera a Chicacao, varias curvas antes de la entrada a la reserva natural Rey Tepepul.

Recorriendo el sendero del lago de Atitlán

Una perra negra, marrón y blanca está de pie con las orejas levantadas, mientras al fondo unas personas con pesadas mochilas se preparan para ir de excursión.
Mi perra en la entrada del sendero para empezar el ascenso al Volcán Atitlán

Hay varios sembradíos al comienzo del sendero. Probablemente, ésta sea la parte del sendero donde es más fácil perderte.

Afortunadamente, el sendero está marcado regularmente con cinta roja o plateada en los árboles y flechas blancas y rojas en los troncos de los árboles y las rocas.

Sin embargo, algunas personas se han perdido en el volcán, así que aunque es posible recorrerlo por tu cuenta, es más seguro ir con un guía o un amigo que conozca la ruta, sobre todo si no eres un excursionista experimentado o si eres nuevo en Guatemala.

Qué llevar en una excursión de un día

Subir al volcán Atitlán durante un día es una gran opción si no te gusta acampar o quieres una excursión más corta.

Recuerda: ¡Prepárate siempre para la lluvia! Guarda tus pertenencias en bolsas de plástico o bolsas impermeables.

Es una práctica común en Guatemala subir volcanes de asalto*. Esto significa comenzar la caminata entre las 10 p. m. y la 1 a. m., escalar en la oscuridad y llegar a la cima a tiempo para ver el amanecer. Nunca lo he hecho (me gusta mucho dormir de noche), pero es una buena manera de ver el amanecer desde la cima sin tener que acampar.

Otros comienzan temprano por la mañana y suben y bajan durante el día.

Una excursionista se sienta en el arcén de un sendero mientras se pone el sol. Las nubes son blancas con reflejos dorados y el paisaje de un azul intenso. Seis volcanes desfilan en la distancia.
Atardecer desde las faldas del volcán Atitlán

Para la caminata

  • Linterna frontal
  • Bastón de senderismo
  • 2-3 litros de agua/electrolitos
  • Comida/bocadillos
  • Botas de montaña con buena tracción
  • Camiseta de secado rápido
  • Pantalones largos o shorts
  • Calcetines altos
  • Suéter ligero/rompevientos
  • Gafas de sol
  • Sombrero
  • Buff

Para la cima

  • Gorro, bufanda y guantes
  • Suéter térmico
  • Chaqueta cortavientos o impermeable
  • Pantalones térmicos
  • Pantalones cortavientos o impermeables
Dos jóvenes se sientan a ambos lados de la proa de una lancha motora, con mochilas de senderismo entre ellos. Un tercer hombre se encuentra fuera de la embarcación. Los tres miran en distintas direcciones y sonríen.
Nuestros guías para la excursión

Higiene personal

  • Papel higiénico
  • Gel desinfectante de manos
  • Protector solar
  • Protector labial
  • Bolsa de basura
  • Medicamentos

Artículos divertidos opcionales

  • Cámara con baterías y tarjetas de memoria adicionales
  • Un pequeño trípode
  • Binoculares para observar aves

Nota: Siempre es una buena idea tener un botiquín de primeros auxilios y suministros de emergencia.

Qué llevar para acampar en el volcán Atitlán

Si disfrutas de la experiencia de acampar, pasar una noche en el volcán Atitlán podría ser una opción fantástica.

Recuerda: ¡Prepárate siempre para la lluvia! Guarda tus pertenencias en bolsas de plástico o bolsas impermeables.

Ciertos recorridos y guías pueden proporcionar algunas de estas cosas. Si vas de excursión con grupos de amigos, organicen entre ustedes para dividir el peso de las tiendas de campaña y los utensilios de cocina. Asegúrate de que al menos una persona tenga un botiquín de primeros auxilios.

Recuerda llevar también dinero, identificación y tu teléfono.

Equipo para acampar

  • Mochila de senderismo de 55 a 65 litros
  • Una tienda de campaña de 3 estaciones (es decir, una con una lona impermeable que cubra completamente la tienda)
  • Colchón de camping
  • Saco de dormir de cero grados (0 ºC o 32 ºF)
  • Linterna frontal
  • Bastón de senderismo
Un hombre con mochila, sombrero y gafas de sol sonríe a la cámara. El sendero pasa por delante de él, a través de una pendiente de 45 grados. El camino es negro y arenoso, y está rodeado de rocas volcánicas.

También puedes llevar:

  • Estufa de camping
  • Encendedor
  • Olla o sarten
  • Espátula
  • Taza
  • Té/chocolate caliente/café

Alimentos y agua

  • 4-5 litros de agua/electrolitos por persona
  • Comidas y aperitivos

Ropa y calzado

Para la caminata

  • Botas de montaña con buena tracción
  • Camisa de secado rápido
  • Pantalones largos o shorts
  • Calcetines altos
  • Suéter ligero/cortavientos
  • Gafas de sol
  • Sombrero
  • Buff

Para la Cumbre

  • Una muda de ropa completa
  • Calcetines de repuesto
  • Gorro, bufanda y guantes
  • Zapatos ligeros para el campamento (opcional)
  • Sistema de tres capas para la parte superior del cuerpo:
  • Camiseta térmica de manga larga
  • Suéter cálido
  • Cortavientos o chaqueta impermeable
  • Sistema de tres capas para la parte inferior del cuerpo:
  • Leggings térmicos
  • Pantalones cálidos
  • Cortavientos o pantalones impermeables

Higiene personal

  • Papel higiénico
  • Desinfectante de manos
  • Protector solar
  • Bálsamo labial
  • Toallitas húmedas
  • Pasta de dientes y cepillo de dientes
  • Bolsa de basura
  • Medicamentos personales

Botiquín de primeros auxilios

Si vas con un guía, es posible que tenga un botiquín de primeros auxilios. Si no, lleva el tuyo. Te recomiendo:

  • Pastillas para el dolor
  • Pastillas para la diarrea
  • Material básico para el cuidado de heridas
  • Cinta adhesiva impermeable para ampollas (y tal vez también talco)
  • Sobres de electrolitos (disponibles en farmacias, pide suero en sobres)
  • Manta térmica

Artículos divertidos opcionales

  • Cámara con baterías y tarjetas de memoria adicionales
  • Un pequeño trípode
  • Binoculares para observar aves
Dos excursionistas con gorro de punto, buffs y ropa de abrigo levantan los brazos en señal de triunfo detrás de un respiradero de vapor adornado con pequeñas plantas.
Asegúrate de ir bien abrigado para la cima del volcán.

Otras Rutas de senderismo por volcanes en Guatemala

Otras cosas que hacer en Atitlán

35 Cosas Increíbles Que Hacer en el Lago de Atitlán

Panajachel
Kayak en Panajachel – Las Mejores Rutas de Aventura

Santa Cruz la Laguna:
37 Cosas Espectaculares Que Hacer en Santa Cruz la Laguna
Los Mejores Hoteles en Santa Cruz la Laguna

San Juan la Laguna
25 Cosas Mágicas Que Hacer en San Juan la Laguna

Oportunidades de turismo comunitario en Atitlán
Aventuras en Parque Ecológico Chuiraxamolo
Panimatzalam *Turismo Comunitario*

Volcán Atitlán Ascenso: preguntas frecuentes

Las nubes brillan con un tono dorado cuando las alcanza el sol poniente. Los volcanes desfilan en la distancia, con sus picos de un azul intenso.
Atardecer desde las laderas de Atitlán
¿Cuánto se tarda en subir el volcán Atitlán?

Se tarda entre tres y nueve horas en subir al volcán Atitlán. Cinco o seis es un buen promedio. La rapidez con la que puedas subir dependerá de tu estado físico, del peso de tus mochilas y de las condiciones meteorológicas.

¿Es seguro hacer senderismo en el volcán Atitlán?

Los asaltos no son un problema en el volcán Atitlán, pero algunos excursionistas han sufrido deshidratación grave, hipotermia o se han desviado del camino, y han tenido que ser rescatados por el cuerpo de bomberos voluntarios. Asegúrate de llevar suficiente agua, ropa de abrigo y una tienda de campaña adecuada. Contrata a un guía para no perderte.

Volcán Atitlán Ascenso: Consideraciones finales

Lleva tus músculos al límite y disfruta de la belleza natural en todo su esplendor.

Aunque la caminata al volcán Atitlán es desafiante, nada se compara con estar en la cima con las llanuras costeras a tus espaldas, los volcanes asomando entre las nubes a ambos lados y el lago extendiéndose a tus pies. Entonces, ¿qué opinas? ¿Estás listo para enfrentarlo?

Similar Posts